¡INVADE!

Invade transgrede. Busca espacios públicos y privados para todo aquel que a través de la pupila invade los planos emocionales del otro.
Entre trazos de beats, acústicas visuales, lienzos urbanos, paredes privadas y galerías de concreto, Invade es un vehículo que abre espacios de promoción y difusión.
Street art, ilustración, pintura, arte objeto… Invade traspasa todo lenguaje visual y todo apunte de planos citadinos. Invade todo, sin permisos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Inauguración de "El Azar de los Oficios"





Reforma

Ilustran oficios con 'street art'
Por Jorge Ricardo
(15-Sep-2008).-

Invade, la "primera gestoría de street art sin fines de lucro" en la Ciudad de México, y la Lotería Nacional estrenaron el fin de semana la muestra colectiva "El Azar de los Oficios".
Formada por Glenda Castillo, editora, y Gretha Hansen, con experiencia en oficinas de difusión cultural, Invade pretende apoyar a los artistas callejeros para conseguir espacios en las galerías.
"El arte callejero no está reconocido por las instituciones formales a pesar de que existen creadores con formación académica en artes plásticas o en el diseño gráfico", señaló Hansen.
Aunque existe un gran número de creadores de ese tipo de obras, aún es muy reducido el número de los que pueden consolidar una propuesta, añadió.
"Invade pretende ser el vínculo entre los espacios culturales y los jóvenes que apenas salen de la escuela o que hacen sus primeras obras".
Sin embargo, Edsison, Rod, Mookiena, Nández, Jenkah, Diherx y Mocre, cuyas obras conforman "El Azar de los Oficios" tienen ya experiencia en este ámbito.
Por ejemplo, Edsison ha colaborado para la revista Complot; el trabajo de Rod se ha mostrado en América Latina, Europa y África; Mookiena participó en muestras en la Galería José María Velasco y en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, y Nández es director de arte para la agencia ARG y formó parte de primer concurso de Mural Graffiti en el estadio Azteca.
La muestra que se inauguró el viernes pasado en la Galería Lotería Nacional, da cuenta de una ciudad antigua "plástica y musical, pues los niños gritones de los sorteos, a las costureras, zapateros y afiladores de instrumentos de cocina tenían un pregón y una vestimenta, señaló el curador de la muestra Rafael Campos Rivera.
Campos Rivera resaltó la representación de los oficios antiguos a través del street art, actividad ésta que, a decir de Gretha Hansen, debe incluir la versión moderna del muralismo mexicano.
"Hablamos con el lenguaje que te toca vivir", señaló Nández, quien pintó a trabajadores sin rostro. "Los trabajos se han despersonalizado, y los oficios fueron olvidados", dijo.
Por su parte, Jenkah realizó pintó una serie con personas que miran hacia el Norte: "sus oficios ya no fueron negocio y se fueron y se van al norte", dijo el artista urbano.
"Ahora hay que salir a buscarlos, porque ni en las guías se encuentran", agregó el curador.

Para contactar a Invade en: http://invadetodo.blogspot.com y mediante el correo electrónico contactoinvade@gmail.com


La Jornada
12 de septiembre de 2008
Abren muestra sobre oficios en extinción
De la Redacción

Oficios urbanos en extinción, entre ellos los de ropavejero, lechero, bolero y costurera son reinterpretados por siete jóvenes artistas en la muestra colectiva El azar de los oficios, que anoche se inauguró en la galería Lotería Nacional (Edison 15, colonia Tabacalera).
Obras de Edsison, Rod, Mookiena, Nández, Jenkah, Diherx y Mocre, todos ellos creadores urbanos y diseñadores gráficos, integran una multifacética exhibición que comprende lo biográfico, realista, caricaturizado y fantástico; sin embargo, coinciden en retomar la ciudad de cambios acelerados donde las prácticas cambian y con ello la vida de estos personajes.
Como representantes del arte callejero que describe todo lo desarrollado en las vialidades, mediante diversas técnicas, incluyendo el grafiti, buscan rescatar a esas figuras citadinas que cada vez es más difícil encontrarlas en su deambular.




Notimex


10 de septiembre de 2008, 12:58 PM
* Participan en la exposición "El azar de los oficios" México, 10 Sep (Notimex).-

Bajo la visión de siete artistas del "street art", el zapatero, el bolero, el ropavejero, la costurera, el lechero y otros oficios son reinterpretados en "El azar de los oficios", obra gráfica en colectivo que será inaugurada este 11 de septiembre en la Galería de la Lotería Nacional.

Organizada por la Lotería Nacional e Invade, la muestra que permanecerá hasta el 10 de octubre próximo retoma los rostros de aquellos que recorrían con sus labores las calles del Distrito Federal y hoy hay que salir a buscar.
A través de su trabajo, los artistas "Edsison", "Rod", "Mookiena", "Nández", "Jenkah", "Diherx" y "Mocre" salen al encuentro de esos personajes urbanos para rescatarlos de entre el azar de los oficios y los muestran al espectador a través de sus propuestas visuales.
Por medio de obras diversas, desde animadas y biográficas hasta realistas y quijotescas, los siete participantes del "street art" exhiben sus certeros trazos.
Se trata de los artistas que comparten el ser diseñadores gráficos, profesión que combinan con otras actividades como tatuador, arte visual y urbano y la ilustración "Edsison", "Rod", "Jenkah", "Diherx", "Mookiena" y "Mocre".
PD: Gracias a Orlando Canseco por las imágenes.

No hay comentarios: