¡INVADE!

Invade transgrede. Busca espacios públicos y privados para todo aquel que a través de la pupila invade los planos emocionales del otro.
Entre trazos de beats, acústicas visuales, lienzos urbanos, paredes privadas y galerías de concreto, Invade es un vehículo que abre espacios de promoción y difusión.
Street art, ilustración, pintura, arte objeto… Invade traspasa todo lenguaje visual y todo apunte de planos citadinos. Invade todo, sin permisos.

viernes, 19 de junio de 2009

BUSCANDO A MORFEO

Excelsior
16-Marzo-2009

Los sueños se vuelven grafiti
Luis Carlos Sánchez

Desde niño César Flores (Nández) soñaba con volar. Ese sueño le ha perseguido hasta ahora, cuando para escapar del estrés cotidiano sueña que con un chicle forma una bomba inmensa que lo hace flotar.
Esta visión onírica y la de cinco jóvenes artistas más son el detonador de Buscando a Morfeo. Entre sueños y pesadillas, con la que el colectivo de grafiteros DSR llega a la sala principal de la Galería José María Velasco.
La exhibición, que mezcla la gráfica con la instalación, “nace de la inquietud del sueño, de manifestarlo, de recrear nuestros sueños y de buscar un Morfeo colectivo”, dice Nancy Duarte, artista que firma bajo el nombre de Mookiena.
DSR nació en 2003 cuando sus integrantes estudiaban diseño gráfico en la UNAM. Para Buscando a Morfeo... cada uno de ellos registró durante seis meses sus sueños más relevantes y a partir de una bitácora crearon una historia visual.
Al penetrar por una puerta que simboliza la entrada a los sueños, el espectador se topa con Morfeo, el antiguo dios griego de los sueños, que a través de los trazos en las paredes libera las ensoñaciones de cada artista.
Jenkah, Mocre, Mookina, Nández, Saner y Shon recrean su mundo fantástico sobre lienzos y paredes, y a cada uno corresponde una puerta, que los visitantes pueden abrir para internarse en el mundo artístico de cada integrante.
Al centro de la sala de exhibiciones, sobre tres plataformas, los espectadores pueden escuchar los sueños de viva voz a través de audifonos.
Alrededor se puede descansar plácidamente sobre pequeños colchones que simbolizan el lugar donde los hombres viven sus aventuras nocturnas.
Una puerta negra que no abre simboliza la entrada a las pesadillas: el lugar al que nadie quiere penetrar.
“Siempre que trabajamos en equipo la forma de componer es con el espacio mismo. Conforme íbamos haciendo las piezas íbamos encontrando el equilibrio visual y la armonía de todo el conjunto. Al inicio tenemos al maestro de los sueños que los deja escapar y se van abriendo puertas hacia las dimensiones personales de cada uno”.
Buscando a Morfeo... se inserta en la serie de actividades del XXV Festival de México en el Centro Histórico.

No hay comentarios: